lunes, 19 de mayo de 2014

Ciber-Plagio

Elaborado por: Milgred Torres
Grupo V. Doctorado en Ciencias de la Educación.
Universidad Fermín Toro. Núcleo: Barinas.

Artículo 9: Ciber-Plagio Académico. Una aproximación al estado de los Conocimientos. Autores: Rubén Comas, Jaume Sureda.  Año 2007. Fuente:

El propósito del artículo, se centraliza en la particularidad del fenómeno que vivimos actualmente en el proceso de enseñanza aprendizaje sobre todo a nivel universitario, donde el ciber-plagio académico es visto como un acto inmoral y reprobable, en el cual un estudiante copia y pega información, así como ideas y gráficos de trabajos e investigaciones realizadas por otras personas, básicamente encontradas en la internet, y lo presenta como propio.
Desde este punto de vista, las TICs a través de su herramienta, el internet, ha consentido por su fácil camino que éste haya crecido en los últimos tiempos a escalas mundiales. Por esta razón, investigadores de diferentes áreas de las ciencias han realizado estudios sobre la perspectiva que representan para darle una connotación científica al mismo, insistiendo que los principales puntos son: el análisis y cuantificación de la prevalencia del fenómeno, los tipos de plagio, las causas del ciber-plagio y la evaluación de software para su posible solución.
Sin embargo, las conclusiones proyectan que los educandos lo realizan por flojera, facilidad, por la aptitud de hacerlo y por el desconocimiento de las normas para la elaboración de los trabajos, siendo el plagio de manera intencional o no intencional.
Igualmente, se cree que debe haber una forma de descubrir el ciber-plagio, sea basado en la picardía del profesor, o a través de software tecnológicamente experto, aún con estas opciones persiste el inconveniente.

Artículo a favor de la Posición del Autor.

Artículo: El plagio y sus efectos en el Aprendizaje. Autora: Nancy Jiménez-Pérez,  Año: 2010. Fuente: http://apecpr.org/wp-content/uploads/2011/06/Volumen-28-2010.pdf#page=17

El uso de las tecnologías de computadoras y la Internet faci­lita excesivamente la búsqueda rápida y libre de costo de información en múltiples fuentes. Del mismo modo, promueve la proliferación de actos de deshonestidad académica, particu­larmente el plagio.
Es por ello, que en este artículo el autor refleja que el progreso de las tecnologías de computadoras y, en específica, la Internet ha elevado la accesibilidad y la ocasión del estu­diantado para incurrir en el plagio de obras o trabajos escritos, visuales o multimedios. Asimismo, la deshonestidad académica, y el plagio como una de sus expresiones, son fenómenos complicados con múltiples matices y diferencias en las acciones y percepciones de su significado entre el estudiantado y la universidad.
Coinciden con los planteamientos de los autores, en relación a la afluencia del acceso y la dependencia de las fuentes cibernéticas con la ocurrencia de plagio presentan nue­vos desafíos éticos para las universidades, ahora y en el futuro. Nos estimula a reconocer las implicaciones del uso de las tecnologías de computadoras en la docencia, la creación y la investigación, así como las ideologías y prácticas de los distintos sectores de la comunidad universitaria. Además, reflexionar sobre la noción de la educación superior y sus pro­ductos que pueden ser adquiridos o comprados. También, nos exige pensar acerca de la minimización del valor  y la confianza en las universidades como fuentes de experiencias gestoras de saberes hacia el desarrollo intelectual, creativo y cien­tífico en beneficio del país.

Artículo en Contraposición del Autor.

Artículo: Las faltas éticas en el plagio. Autor: Ab. Elías Ricardo Adi. Año 2011. Fuente: http://iniure.unlar.edu.ar/A1V2/ADI.pdf

Esta problemática del plagio académico en los estudiantes presenta como núcleo céntrico la imposibilidad en el manejo ético de la información y desconocer la necesidad de la presentación exacta de los hechos y las ideas.
La ética en la investigación y más concretamente en la realización académica de los futuros profesionales requiere que con el acceso a la misma información y conocimiento, otros puedan lograr sensatamente las mismas conclusiones que el escritor del texto sin necesidad de ahondar el núcleo de la universidad.
Por consiguiente, la conducta en la indagación de información debe ser gobernada por criterios éticos que nos permitan conservar en todo instante el respeto a los demás, la sensatez en nuestras acciones y la severidad en la honestidad de la investigación científica.
Por tal razón, este autor  enfatiza que los valores son los lentes a través de los cuales conocemos el mundo y vivimos en él. Por ende, no podemos existir una sociedad sin valores, pero lo importante es preguntarnos ¿Qué tipo de valores existen en cada sociedad y qué función cumplen? es decir, promover la reflexión ética respecto a comportamientos específicos en los alumnos, como distinguir entre las producciones académicas propias y ajenas, y sobre las consecuencias e implicaciones del plagio académico en la vida estudiantil y profesional.

Criterio Personal.
Abordar la temática del plagio en los momentos en que la información se maneja de manera tan rápida, fácil y accesible no parece sencillo. Sin embargo, los autores engloban la idea de la ética tanto de docentes como estudiantes acerca de plagiar un documento o una idea, y, hacerlo como propia sin tomar en cuenta el acto deshonesto que realiza.
La idea fundamental de que aprender envuelve, ante todo, cambiar lo que ya se sabe, y que una forma pedagoga tratar de desplegar las capacidades del alumnado en un ambiente que le permita alcanzar las condiciones para elegir con conocimiento de causa entre varias opciones, entonces tenemos que es necesario compartir y justificar la construcción de valores que normen la actividad académica de los futuros profesionales.
El plagio ha existido siempre, lo cual es preocupante que en los últimos tiempos esta habilidad se haya hecho tan frecuente. Es decir, vivimos inmersos en una ciencia del plagio; y aunque como lo proyectan los autores, no hay nadie que pueda ser creador de una obra cien por ciento única, pues todo conocimiento, está infundido o imitada en alguien que formó algo motivo de estudio o de conocimiento, pero con su mundo lograr abrir un interés particular generando innovación y convencimiento.
Concluyendo, los sistemas educativos actualmente, tienen un gran reto, el inculcar en los estudiantes esa formación académica que permita ser originales y creativos siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario