viernes, 16 de mayo de 2014

El Currículo y la Educación a Distancia

Elaborado por: Milgred Torres
Grupo V. Doctorado en Ciencias de la Educación.
Universidad Fermín Toro. Núcleo: Barinas

Artículo 3: El Currículo y la Educación a Distancia. Autores: Walter Rubén Iriondo Otero y Domingo José Gallego Gil. Fuente:
Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC están sobrellevando un adelanto acelerado, esto está afectando fácilmente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es la excepción. Esos procesos se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los vertiginosos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel firmemente actualizada se convierten en un requerimiento indisoluble. La dependencia entre las TIC y la educación tiene dos declives: por un lado, los pueblos se ven abocados a conocer y educarse sobre las TIC y por otro, las TIC pueden aprovechar al proceso educativo.

Asimismo, al considerar la incorporación de las TIC, como un asunto que repercute en los elementos de la información y de la comunicación informal, para escalar a través de las creaciones formativas, de contenidos y curriculares, a la estructuración de un sistema educativo organizado, acorde con los nuevos espacios sociales que contextualizan el trabajo, la información, el conocimiento, mediante los recursos favorables para crear bienestar social, económico, cultural, en función de abrir los ojos a las perspectivas de la sociedad y a los exigencias del propio sistema para el perfeccionamiento de distintos conocimientos científicos y tecnológicos en permanente retroalimentación.

En definitiva, para todo tipo de estudios pedagógicos, las TIC son medios y no fines, es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Artículo a favor de la Posición del Autor
Tic, tic, tic… ¡¡¡boom!!! : lo bueno y lo malo de la explosión tecnológica en la educación. Autor: José Rafael Rodríguez Requena. Fuente: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/235
La atención de las TIC ya es una necesidad indiscutible, al espacio que en muchos pueblos con un mayor horizonte de progreso tecnológico, las herramientas acostumbradas de saber como la tiza y el pizarrón ya casi están en la memoria. Pero todo este avance tecnológico cae en tela de juicio cuando de valorar sus beneficios y perjuicios se trata, pues la educación puede adaptarse a los requerimientos de una colectividad cada día más voluble, emprendedora y profesional, pero de una manera que no sobresalte sus funciones primarias, ni la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

Por tanto, la educación superior a distancia ha ganado su territorio como elección de formación para cubrir una extensa visión del conocimiento y de las acciones humanas, requiere de labores animosos que ayuden a precisar los manuales que exalten su diseño, ratifiquen su efectividad y expongan la eficacia y certeza de los métodos de aprendizaje. Es así como, la revuelta de la información y de la comunicación  es ya un ambiente y la humanidad no puede entenderse sin la imparable atribución de los eventos tecnológicos.

Entonces, al percibir que las tecnologías han transformado el proceso de enseñanza y aprendizaje estamos afirmando los cambios en los paradigmas educativos  los cuales permitan un aumento de técnicas con el fin de obtener una educación de calidad. Para esto, el hombre debe adaptarse a los cambios, ya que el futuro va a ser distinto, no sólo por la dinámica sino por las impredecibles consecuencias de las próximas innovaciones.

Artículo en Contraposición del Autor
Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Autor: Jesús SalinasAño 2004. Fuente:

Los cambios mantenidos y ascendentes percibidos por las tecnologías de información y comunicación (TIC) han transgredido en las innovaciones recónditas en la habilidad social, económica, política, cultural y educativa, agitando hasta la forma de proceder del humano. A esos cambios se sumergen los nuevos requerimientos por parte de los organismos que exigen respuestas ante el progreso acelerado de estas tecnologías. Se cree que a partir del currículo se debe integrar el aprendizaje, a través de una tarea intencional, por ello se pide la combinación en el currículo de habilidades para la formación en la independencia del aprendizaje en contenidos de educación a distancia.

La incorporación de estas herramientas tecnológicas en un ambiente de aprendizaje debidamente diseñado asegura el éxito en un programa de formación a distancia. Es fundamental la actuación que tiene el participante en su proceso de aprendizaje, condicionada al creciente grado de autonomía en su aprendizaje que le permita el uso estratégico de los recursos educativos puestos a su disposición. Por tal motivo, gracias a la implementación de estas herramientas se transformó el modo en que las personas aprenden y como construyen su conocimiento, basado en un análisis de los contenidos planteados.

Al establecer la relación intrínseca entre el currículo y la educación a distancia es necesario mencionar la autonomía del aprendizaje, ésta forma parte de la estrategia de construcción del conocimiento por lo cual es un desafío y constituye la necesidad de cambiar las prácticas pedagógicas tradicionales por completo y con ello transformar el pensamiento del hombre.

  
Criterio Personal
 Hoy por hoy, ninguno de los modelos diseñados para la educación a distancia ha sido alejado en la práctica, siguen reinantes, sin embargo es significativo la influencia en la aplicación de las propuestas fundadas en torno a la tecnología, que la unen como vehículo y medio reforzador para el asunto de aprendizaje y que tratan de aprovechar las ocasiones que ofrecen las redes telemáticas y la multimedia, inimaginables por su riqueza, para la comunicación y la construcción de conocimiento.

En este mismo orden de ideas, la educación intervenida por la tecnología ofrece eventos de aprendizaje abierto, dinámico y flexible, pero esto demanda que docentes y estudiantes cuenten con habilidades y destrezas específicas, así como buenas ambientes de trabajo, acopladas bajo una sólida cultura organizacional, donde los componentes perjudiciales de las TIC tengan el mínimo impacto permitido, incitando la eficacia en las funciones que componen los entornos virtuales, la calidad de los contenidos digitales, la adecuación académica de las actividades, la naturalidad en la información formativa y la coherencia con los métodos de evaluación.


Bajo la modalidad de EaD en el siglo XXI se presenta como una ventana útil a los requerimientos de la nueva sociedad, identificada por libertad autónoma, plena e integrada y con ello crear conocimientos situándonos en un marco privilegiado, ser nosotros mismos los constructores de nuestro propio conocimiento, del individuo acoger una educación ajustada al mundo en el que estamos, exigiendo  poseer aquellos culturas y destrezas ineludibles para participar en los entornos de aprendizaje y ser competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario